IMPORTANCIA Y UBICACIÓN DEL ÁREA DE MORFOLOGÍA EN LA CURRICULA:
El diseño arquitectónico como práctica compleja es lugar de convergencia de otras disciplinas, fundado en una dinámica de producción heterogénea.
A esta complejidad del problema arquitectónico aporta el área de morfología, desde la capacitación en los modos de REPRESENTAR Y PREFIGURAR las formas en sus distintos niveles de SIGNIFICACIÓN (espaciales, arquitectónicas y urbanas), así como en los criterios de ORGANIZACIÓN.
Nuestra competencia es también el diseño, pero desde la especificidad de los procesos comunicacionales y de organización de las formas y su consecuente significación.
Las asignaturas MG/SRG-MI-MII se constituyen en instrumentos del diseño arquitectónico, al incorporar en el alumno: Repertorios de Formas, de lenguajes morfológicos y de modelos de representación y prefiguración.
La incorporación de repertorios como experiencia o conocimiento anterior del diseñador, permite al mismo recurrir a este bagaje de soluciones concretas y métodos operativos, capaces de desencadenar otras soluciones de acuerdo al requerimiento planteado.
Objetivo general de las asignaturas SRG-MI -MII:
Capacitar al alumno en la LECTURA (interpretación), GENERACIÓN (proyectación), ESCRITURA (expresión gráfica) de las formas espaciales, arquitectónicas y urbanas.
Esta capacitación se propone a partir del conocimiento de los SISTEMAS:
· de SIGNIFICACIÓN (lectura/interpretación)
· de REPRESENTACIÓN Y PREFIGURACIÓN (escritura/expresión gráfica)
· de ORGANIZACIÓN FORMAL (generación/proyectación)
MG- SRG / orden, representación y operación del espacio
MI / orden, sentido, representación y operación del espacio arquitectónico
MII / orden, sentido, representación y operación del espacio urbano
Modalidad de Enseñanza: La asignatura se divide en trabajos prácticos de duración no mayor a tres clases, después de las cuales se realiza cada entrega parcial. Los trabajos son apoyados por clases teóricas, salidas de campo y otros dispositivos didácticos que faciliten el abordaje de la tarea explícita (abordaje del objeto de conocimiento) e implícita (abordaje de los obstáculos epistemológicos y epistemofílicos).
La experiencia didáctica de la morfología en arquitectura requerirá de un abordaje de naturaleza múltiple que deberá:
- Instalarse como acción creativa y experimental, tanto si se la observa en referencia a sus fines, como en relación a los medios que deben utilizarse para alcanzarla.
- Resguardar y promover la lógica y la sistematicidad necesaria de la geometría descriptiva para garantizar procesos de intercambio, viabilidad y producción.
- Establecerse como mediadora con la disciplina.
- Considerar las imbricaciones con los otros campos del conocimiento.
- Mediar entre su cualidad normativa y su realidad material.
- Entender a la forma no como algo dado sino obtenido a través de una práctica que entraña hipótesis de índole teórica y/o tecnológica.
- Considerar a las convenciones sociales y significaciones compartidas.
- Nutrirse de un repertorio de experiencias ajenas y propias, capaces de desencadenar medios y soluciones dirigidos a los requerimientos planteados a nuestro campo por la sociedad.
- Promover la conciencia crítica y la autonomía en el pensamiento y la acción.
- Incorpore y enlace los momentos instrumentales y las instancias conceptuales.
- Interpelar en simultáneo sobre lo estético y lo comunicacional.
- Dar lugar a lo heterogéneo y lo complejo.
La estrategia central para el abordaje del campo morfológico es la del estudio de casos (lectura y escritura) para arribar luego a una instancia proyectual, propositiva. Se alterna el abordaje de casos cuya lectura se realiza a partir de documentación y, con casos cuya lectura se realiza a partir de la experiencia vivencial, generando comprensiones diferenciadas.
Es imposible soslayar que las tres asignaturas tendrán una marcada base estratégica en el universo de los sistemas de representación, que siempre será el vehículo para los otros dos procesos: el de la interpretación, y el de la operación de la forma: La práctica en los sistemas de representación gráfica, además de resultar indispensable para el desarrollo y comunicación del proyecto, se constituye en nuestro campo en la herramienta fundamental de adquisición y evaluación del conocimiento.
Modalidad de Evaluación:
- Aprobación de cursado: Se realiza la evaluación de un portfolio de los trabajos realizados a lo largo de la cursada. Se parte de una evaluación diagnóstica, fundamental ante la heterogeneidad de proveniencias del alumnado, que nos permite establecer puntos comunes para el arranque .A lo largo del cursado se trabaja con una evaluación formativa que busca construir criterios que permitan cuestionar las matrices de aprendizaje en relación a la apropiación tridimensional y a los modos de representarla.
- Aprobación de final : Aprobación Directa.
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Nombre de la asignatura: Morfología general –Sistemas de Representación Geométrica.
Carga horaria: Total: 120 hs. / Semanal: 4 hs.
Año y/o semestre de cursado: 1er. año
Objetivo general de MG – SRG:
Instrumentar al alumno en la comprensión y operación del espacio tridimensional, mediante el conocimiento de las formas y sus cualidades. Capacitándolo en la elección de los sistemas y modelos de representación apropiados para generarlas y comunicarlas.
Objetivo específico de MG - SRG:
- Capacitar en la apropiación, comprensión y operación del espacio tridimensional.
- Capacitar en la incorporación de repertorios de formas espaciales producidas por sistemas de organización formal.
- Capacidad de observación como herramienta de conocimiento intencionado del espacio.
- Instrumentar en el uso de los sistemas de representación y prefiguración que posibiliten interpretar y proyectar formas.
- Desarrollar el conocimiento los sistemas de significación básica de las formas
Contenidos MG - SRG:
- Las formas elementales y su generación en el nivel sintáctico (propiedades- clasificación ordenamiento)
- La articulación de las formas, principios de organización de los conjuntos de formas.
- Los modelos como instrumento de diseño:
- Los sistemas de proyecciones concertadas y axonometría.
- Modelos espaciales a escala: maqueta material y digital.
- Modelos espaciales que incluyen al observador (croquis, corte perspectivado y perspectiva cónica)
- Modelos informáticos y su valor dinámico en la descripción de objetos, multiplicidad de variables alternativas.
- El manejo del color, la textura y el brillo en su interacción con la forma: sintaxis del color y sus aspectos psicológicos, como determinantes de la configuración visual de los espacios.
- Los medios gráficos como sugerentes visuales de la significación básica de las formas.
Bibliografía MG - SRG:
Bibliografía Básica:
- Marcollí - Teoría del campo - Curso de educación visual - Xarait Ediciones
- Sacriste, Eduardo. Charlas a principiantes. Edit. Eudeba (1976)
- Ching, Francis D. K. Arquitectura Forma, espacio y orden. Ediciones G. Gili. México
- La Puerta JoséMaría, El croquis, proyecto y arquitectura. Celeste Ediciones (1997)
- Cabezas, Lino (coord.) Dibujo y construcción de la realidad. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A.) (2011)
- Weston, Richard. (2003.2008) Materiales, forma y arquitectura. Ed. Blume (2011)
- Murgia, Víctor - Rodrigues Gesualdi, Alejandra.) Formas de mirar. Ediciones FADU(2004)
- Arnheim Rudolf, Arte y percepción visual. Eudeba (1987)
- M. Duttmann - F. Schmuck - J. Uhl - El color en la Arquitectura - Editorial G. Gilli
- Hickethier - El cubo de los colores - Editorial Bourel
- Itten, J. - Arte del color - Editorial Bourel
- Luis Kahn - C. N. Schulz - Idea e imagen. Editorial G. Gili
- L. Quaroni - Proyectar un edificio- 8 lecciones de arquitectura - Xarait Ediciones
Bibliografía Complementaria:
- Barroso Arias, Patricia. “La “compositividad” geométrica” - Revista 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura: geometrías Córdoba: I+P Editorial
- Gueni Ojeda, “Casa Olivero – Colautti” - Revista 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura: geometrías Córdoba: I+P Editorial
- Diez, Fernando. “Adición y sustracción - De la organización a la metáfora”. “Adición y sustracción - Obras (Argentina, Polonia, México, Estados Unidos, España)”, Summa 104
- Giménez, Carlos Gustavo. “El valor de la geometría” - Summa 79
- Tessi, Luciano. (2005) “El color constructivo, unificación, restitución e identidad de tejidos urbanos degradados Córdoba, Argentina” - Revista 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura: colores – Córdoba: I+P Editorial
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Nombre de la asignatura: Morfología I
Carga horaria: Total: 60 hs. / Semanal: 4 hs.
Año y/o semestre de cursado: 2do. año
Objetivo general MI:
- Interpretación, representación, y operación de las formas arquitectónicas.
- Conceptualización general de la Forma Arquitectónica
- Desarrollo de la capacidad de reconocimiento, interpretación y proposición de modos y fundamentos que estructuran los procesos de síntesis geométricos-formales en la arquitectura.
- Instrumentación del conocimiento y práctica de los sistemas gráficos como recurso significante de producción de forma y expresión arquitectónica.
Objetivo específico MI:
- Comprensión de las cualidades específicas de la forma de la arquitectura: habitabilidad, escala, interioridad, accesibilidad, tectonicidad, recorribilidad, etc.
- Comprensión de condiciones de autonomía y dependencia de la morfología arquitectónica (función, condiciones de producción, programa, etc.)
- Incorporar en los procesos proyectuales de formas arquitectónicas, repertorios de lenguajes morfológicos que permitan al diseñador en su obra una comunicación clara y eficaz de sus ideas.
- Realizar hipótesis sobre criterios de clasificación o tipos operativos, para establecer líneas enlace entre del universo formal arquitectónico.
- Instrumentar en el uso de los modelos y sistemas gráficos como posibilitadores en la búsqueda de lenguajes alternativos.
Contenidos MI:
- La práctica proyectual y sus condicionantes como determinantes de la forma arquitectónica.
- Las formas arquitectónicas, su estructura organizativa, su materialización y expresión.
- Relaciones entre su configuración volumétrica y su configuración espacial.
- Relaciones entre su interior y su exterior
- Relaciones entre forma y material, forma y proporción, forma y luz, forma y textura, forma y color, forma y gravedad, forma y recorrido, forma y habitación, forma y límites, forma y escala humana
- El diseñador y la búsqueda de un acuerdo entre imagen e idea
- El uso de los modelos pertinentes acordes a las ideas espaciales y la expresión arquitectónica.
Bibliografía MI:
Bibliografía Básica:
- G. Baker - Análisis de la forma - Editorial G. Gilli
- R. Clarck - M. Pause - Arquitectura: temas de composición - Ediciones G. Gili.
- C. Alexander - Ensayo sobre la síntesis de la forma. Ediciones Infinito
- Venturi Robert .Complejidad y contradicción en arquitectura. Gustavo Gili(1978)
- F. Fonatti - Principios elementales de la forma en arquitectura - Editorial G. Gilli
- R. Amheim - El pensamiento visual - Editorial EUDEBA
- R. Amheim - Arte y percepción visual - Editorial EUDEBA
- Ch. Moore - G. Alien - Dimensiones en arquitectura - Editorial G.Gilli
- Manuel del Prada- Arte y vacío. Ediciones Nobuko (2009)
- Diez Fernando – Crisis de autenticidad, cambios en los modos de producción de la arquitectura argentina. Summa libros (2008)
Bibliografía Complementaria:
- A. Puig - Sociología de las formas - Editorial G. Gilli
- G. Broadbent - La creatividad - Editorial G. Gilli
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Nombre de la asignatura: Morfología II
Carga horaria: Total: 60 hs. / Semanal: 4 hs.
Año y/o semestre de cursado:3er. año
Objetivo general MII:
- Conceptualización general de la forma en contexto
- Lectura, escritura y generación de las formas arquitectónicas en contexto.
- Relaciones entre forma y contexto.
- Instrumentar en el uso de diferentes modelos de representación que permitan conceptualizar y manipular los complejos procesos de conformación morfológica contextual.
Objetivo específico MII:
- Desarrollar un conocimiento comprensivo del contexto espacial y social como posibilitante y condicionante de las formas arquitectónicas.
- Entrenamiento en la lectura de la ciudad y otros ámbitos integrados como una composición abierta de elementos interrelacionados.
- Comprensión de los procesos de comunicación y significación social que posibiliten la identificación, reconocimiento y caracterización del hábitat.
- Capacitar en el diseño morfológico contextualizado, proveyendo criterios de organización e inserción.
- Ejercitar la capacidad de proyectar forma arquitectónicas en contexto; tanto desde las situaciones particulares -pequeñas o parciales- como desde las situaciones más extensivas, públicas y territoriales.
- Instrumentar en el uso de modelos de representación del espacio urbano, que posibiliten el descubrimiento de rasgos tipológicos a partir de las realizaciones formales encontradas.
Contenidos MII:
- La noción de contexto: cualidades formales del contexto espacial y social.
- La forma en un contexto de formas: nociones de espacio urbano, elementos tipológicos básicos y pautas de sustitución.
- Interpretación y lectura de la forma del espacio urbano: lo histórico, lo tipológico, lo sensible y lo racional.
- Criterios de redefinición e inserción en un contexto urbano: retroalimentación entre los condicionantes urbanos y la forma arquitectónica, los atributos morfológicos, escala e identidad, los condicionantes tipológicos.
- Modelos de representación de espacio urbano en el descubrimiento del rasgo tipológico.
- Situaciones de trama urbana y territorial, continuidad y ruptura.
- Fronteras y solapes del dominio público y el privado.
- Relaciones del fragmento con la totalidad
- Relaciones entre forma urbana y norma
- La relación entre los modelos gráficos, las conformaciones urbanas y la obra futura.
Bibliografía:
Bibliografía Básica:
- Collin Rowe, Fred Koetter– Ciudad Collage- Gordon Cullen. El paisaje urbano. Edit. Blume (1978)
- Diez Fernando. Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas. Edit. Universidad de Belgrano.(1996)
- Rapoport Amos, Aspectos humanos de la forma urbana.Editorial Gustavo Gilli (1978)l
- Bundo Josep Parcerisa, De Ventos María Rubert- La ciudad no es una hoja en blanco, hechos del urbanismo-Ediciones ARQ (2000)
- G. London Council - Introducción al diseño urbano - Editorial H. Blume
- Escuela de Arquitectura de Madrid Tipologías.- Cátedra de elementos de composición.
- Baudrillard Jean, Nouvel Jean- Los objetos singulares, arquitectura y filosofía. Fondo de cultura económica (2007)
- Rob Krier - El espacio Urbano - Editorial G. Gilli
- Chavez Norberto-El diseño invisible. Siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat humano. Paidós (2005)
Bibliografía Complementaria:
- S. Anderson - Calles. Problemas de estructura y diseño - editorial G. Gilli
- Gorelik Adrián, Miradas sobre Buenos aires, historia cultural y crítica urbana. Siglo XXI editores, Argentina (2004)
- Moisset, Naselli, Paris, Colautti, Peries, Pe drazzani. La ciudad en transformación I+p editorial (2014)
- Barber Stephen. Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano. GG (2002)
- García Canclini Néstor. Imaginarios urbanos. Eudeba (2007)
- Sztulwark Pablo-ficciones de lo habitar .Nobuko (2009)
- Arquitectura de Madrid Tipologías.- Cátedra de elementos de composición.