SRG - Morfología | FADU - UBA

Propuesta didáctica

Para plantear una didáctica de la forma resulta fundamental reconocer el contexto político-cultural-organizacional donde se inscriben las prácticas de la enseñanza. En este contexto la contradicción sujeto-grupo opera desde la masividad y desde la originalidad, entendiendo a la masividad como un potencial inigualable  al permitir una mirada amplia, variada, con puntos de vista muy distintos y que si utilizamos esto desde de un dispositivo grupal, en forma estratégica se puede generar una producción rica y heterogénea. A  su vez esto permite una multiplicidad de puertas de entrada al problema lo que marca líneas de acción   que facilita el desarrollo de la fluidez, la flexibilidad y la originalidad (indicadores de la creatividad).

 

Cada acción desarrollada por los docentes para abordar la enseñanza del campo morfológico tiene un carácter estratégico, y suponer una operación logística, con el objeto de favorecer la construcción del conocimiento de los alumnos. Para esto creemos necesario trabajar “con los docentes” y no sobre los docentes y sus prácticas, para que juntos podamos redimensionar dichas prácticas.

 

Planteamos una didáctica de la forma que:

-Reconozca a la práctica didáctica como mediadora con la disciplina.

-Entienda a la forma no como algo dado sino obtenido a través de una práctica que entraña hipótesis de índole teórico y/o tecnológico.

-Promueva conciencia crítica:”que el sujeto conozca sus necesidades, las de la comunidad donde está inserto y pueda promover acciones para satisfacerlas”,desde esto se desprende que promovemos el crecimiento del individuo en un todo que es el grupo social al que pertenece buscando sea protagonista en el mismo.

-Promueva una actitud reflexiva y problematizadora de la práctica proyectual, un modelo pedagógico donde se piensa haciendo y se hace pensando, donde comprender la forma es hacerla.

-Potencie la creatividad, estimulando y complementando la “lógica “ y la“imaginación”,indispensables para proyectar formas.

-Incorpore y enlace los momentos instrumentales y las instancias conceptuales.

-Reconozca la necesidad de conocimientos sistemáticos por parte del alumno de las distintas áreas de la FADU para comprenderlos como un sistema , donde el área de morfología es una más.

-De lugar a lo heterogéneo y locomplejo , donde converjan simultaneidad de perspectivas en un clima de diálogo y encuentro. 

-Permita desarrollar actitudes y aptitudes para la experimentación y lainvestigación de lasformas

-Desarrollar en el alumno la capacidad de auto-observación y de observación , para reconocer las propias matrices de aprendizaje desde las que miramos y significamos las formas arquitectónicas.

-Desencadenar procesos de ideación y de construcción de lenguajes arquitectónicos.

-La adquisición y enriquecimiento de los sistemas gráficos para proyectar formas-espacios.